30.7.11

Amaranto y esperanza

Estuve en Huixcazdhá. Aún me siento conmovido, perplejo, entusiasmado. Participé en un Taller educativo de Verano. No sé si fui "maestro", pero sí fui lo que me gusta ser: comensal. Alguien que se sienta frente a la mesa de la vida a compartir los alimentos y dialogar. Eso hicimos y muy bien. Fue una semana de preguntas: ¿cómo enfrentaremos las crisis de un sistema urbano de consumo insostenible?, ¿de qué servimos los universitarios idealistas en un pueblo hidalguense?, ¿dónde dejaron la llave del baño?
   
   Un videoreportaje les hablará sobre Huixcazdhá y San Miguel de Proyectos Agropecuarios (http://www.sanmiguel.com.mx/). El proyecto iniciado por el timonel Benito Manrique de Lara es fabuloso: contribuir a la sustentabilidad productiva de una comunidad rural con el procesamiento del amaranto, planta resistente y sumamente nutritiva.  

 


...

   Adrián Hernández (amigo entrañable, hacendoso coordinador, caballero higiénico y bien parecido) decía: Huixcazdhá es una escuela. Y según me parece, en ella podemos aprender sobre la construcción de un equilibrio  (he aquí una "Utopía concreta") entre una infraestructura moderna (con procesamiento industrial y uso productivo de internet) y una vida de equidad social y bajo impacto ambiental.  
   No se trata de un paraíso terminado: como cualquier pueblo mexicano, en Huixcazdhá son visibles la disgregación familiar causada por la emigración, las injusticias sexuales, el conformismo apático, el alcoholismo... Y sin embargo no es, como la mayoría, un pueblo que agoniza; este pueblo vive y nos ofrece esperanza a todos los que nos sentimos atrapados en la monstruosidad de las ciudades amorfas e insaciables.
   Niños, viejos campesinos, comunistas, burgueses, soñadores, indigestos, con todos sentí que era posible hacer un camino hacia la sencilla felicidad.  Habrá que comenzar.


Recetas (¡Nueva sección!)

 El núcleo creativo de esta ocasión será el amaranto. (Para la descripción de las cualidades de esta prodigiosa planta, puedes leer Amaranto, el Mejor Alimento de Orígen Vegetal.) Dos platillos:

1.- Cereal alternativo (desayuno que suelo prepararme): yogur natural (recomiendo tener en casa una comunidad de bacterias (búlgaros) que lo fabriquen para ustedes; por experiencia propia sé que son mascotas fieles, laboriosas y sumamente discretas), amaranto reventado, nueces, pasas, chocolate en polvo y, si son muy  dulces, una cucharada de miel. Esto los nutrirá mucho más que el Elefante afroamericano y obeso adicionado con Vitamina B, o cualquiera de sus asquerosos compinches.      
 2.- Setas empanizadas con amaranto en salsa de...: compras una setas tan grandes y planas como sea posible. Las rebozas en huevo batido condimentado con sal, pimienta y, si eres lascivo,  pimentón (páprika), y procedes a empanizarlas con granos de amaranto reventado. Luego las pones a freír en aceite (de cacahuate, si es posible). Por último, experimenta con alguna salsa: crema de cacahuate, mostaza con estragón, jugo de moras con salsa Worchestershire, chile pasilla... estoy salivando. Adiós.

2 comentarios:

  1. Por un problema sistémico (o sea, un error de dedo) borré un comentario de Luciérnaga que decía: "Suena delicioso lo de las zetas y seguro que mañana desayunaré de este deliciosísimo cereal. En cuanto al amaranto y esperanza coincido plenamente. Huixcazdhá nos nutrió de múltiples maneras. Un abrazo." Gracias y provecho.

    ResponderEliminar
  2. Como que faltan... No, no es cierto, por favor no reveles las vergüenzas de un viaje con momentos y comidas verdaderamente caóticos. ¡Un abrazo de la Julia! Se te extraña.

    ResponderEliminar